HA-300
4º.- DISEÑO PISCINAS: FILTROS, TUBERÍAS, CLORACIÓN.
   
INGENIERÍA Y AGUA
1º.-APLICACIONES DEL TITULO DE INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA.
2º.- WATERMARK 30 KTCD NL MEDIDOR HUMEDAD.
3º.- SENSORES DE HUMEDAD PARA PLANIFICAR EL RIEGO DE JARDINES: abril-septiembre 2.001.
4º.- DISEÑO PISCINAS: FILTROS, TUBERÍAS, CLORACIÓN.
5º.- RIEGO POR ASPERSIÓN Y GOTEO.
6º.- MEDICIONES, DESLINDES Y AMOJONAMIENTOS.
7º.-CONTENIDO DE PROYECTOS, INFORMES, LEGALIZACIONES Y MEDICIONES. PLIEGOS DE CONDICIONES Y ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD.
Enlaces
Enlaces nuevo
Imagen
CÁLCULO HIDRÁULICO DE PISCINAS
1.-PISCINAS

1.1.-PARTES DE UNA PISCINA.

-Vaso: cubierta de fábrica recubierta de gres, gresite, pintura o prefabricada en poliester, que sirve de recipiente para el agua.

-Sumidero de fondo: desagüe situado en la parte más profunda del vaso de la piscina, el grupo motobomba aspira directamente de la piscina por él, también sirve para un desagüe rápido.

-Rebosadero: canaleta alrededor de toda, o de parte del perímetro de la piscina, a donde desborda el agua de la piscina y por un colector va al vaso de compensación o depósito regulador.

-Vaso de compensación: almacena el agua que desborda por la canaleta del rebosadero, recibe el agua de renovación, el grupo de bombeo desde él aspira el agua para filtrarla y devolverla a la piscina.

-Skimmer: abertura de plástico, o de bronce, en los muros de la piscina y a la altura de la superficie del agua, para la aspiración por ellos, hay varios, desde el grupo de bombeo. Se coloca skimmer o rebosadero, no los dos a la vez, y se colocan en la piscina frente al viento dominante.

-Toma para la barredera: boquilla con tapa sumergida 15 cm bajo la superficie del agua para conectar en ella la manguera del limpiafondos manual, que envía el agua al equipo de filtración.

-Grupo de bombeo: formada por una o varias bombas, se encarga de recircular toda el agua de la piscina en un tiempo prefijado, aspirándola del fondo, de skimmer o vaso de compensación, reuniéndola en un colector, junto con la de la barredera, la impulsa hacia los filtros y después a la piscina

-Filtro: recipiente metálico o poliester y fibra de vidrio, lleno de arena, arena y antracita o diatomeas, retiene las partículas flotantes en el agua. Una batería de 5 válvulas, o una válvula selectora, sirve para realizar las operaciones de filtrado, lavado y enjuague de filtro. Puede haber más de uno por piscina.

-Contadores de agua: uno mide el agua que entra cada día en la piscina, otro mide el agua que es recirculada cada día para saber si la instalación cumple los requisitos de renovación y recirculación que
ordena Sanidad.

-Impulsión: conjunto de tuberías que se ramifican bajo el fondo de la piscina o en sus muros, devuelven el agua a la piscina filtrada y desinfectada. También sirven para conducir el agua de llenado de la piscina procedente de la red de aguas local.

-Desinfección: se realiza con cloro líquido, en polvo o tabletas disuelta con parte de agua procedente de la impulsión se inyecta pasado el contador de recirculación El cloro activo en agua se mide con comparadores de cloro, manualmente o electrónicamente.

2-PISCINAS PÚBLICAS

2-1-DEFINICIóN.

Por piscinas públicas hay que entender aquellas que por el número de familias que hacen uso de ellas, por pertenecer a sociedades deportivas o a municipios están sometidas a la legislación de Sanidad sobre piscinas, y deben cumplirla para poder ser utilizadas.
Depuración: cloro, ozono. Cubiertas, al aire libre.
2-2-CARACTERISTICAS DE UNA PISCINA PUBLICA.

a)Renovación diaria.

Sanidad dispone que diariamente el agua de las piscinas será renovada en un tanto por ciento del volumen total. El agua de renovación se verterá bien a la tubería de impulsión, bien al vaso de compensación, en este caso mediante un sistema de boya.
El agua que rebosa en la piscina cae al depósito regulador, sì es mucha se irá al saneamiento por el sobradero colocado en el Depósito regulador, este agua que va a desagüe hay que descontarla del agua de renovación. Como más adelante se explica, este volumen de agua se recupera con la que entra de la red gracias al sistema de boya, y cuya entrada queda registrada en el contador de agua de llenado.

b)Recirculación y depuración del agua.

El sistema de recirculación-depuración consta de las siguientes partes:

--Tuberías de retorno garantiza el retorno del agua desde la piscina hasta el depósito regulador de donde lo aspiran las electrobombas.
Hay un sumidero de fondo en la piscina del que aspiran las bombas directamente, que con un by-pass servirán para vaciar rápidamente la piscina

--El depósito regulador o vaso de compensación:
En las modernas piscinas con rebosaderos el agua llega hasta el borde superior á de la piscina, desborda en una canaleta donde se encuentran las tomas de rebosaderos unidas a una tubería que conduce el agua hasta el vaso de compensación, de aquí es aspirada por el grupo de bombeo, pasa por el prefiltro de bombas, el filtro y retorna a la piscina filtrada y con una dosis de cloro.
Al vaso de compensación entran:
-los tubos colectores de las tomas de rebosaderos dos por lo general
-la tubería del agua de llenado procedente de la red de agua local.

Del vaso de compensación salen los siguientes tubos:
-Sobrante: para cuando la afluencia de bañistas es grande y no coge más agua en el vaso de compensación, el agua se va a desagüe, y cuando baja la cantidad de bañistas el agua de llenado de la red cae al vaso de compensación para llenarlo hasta un nivel controlado por la boya o por nivel eléctrico de mercurio.
-una toma para el tubo transparente de nivel, que señala a qué á altura se encuentra la capacidad del vaso de compensación;
-la toma de aspiración hasta el colector de aspiración de la bomba.
La capacidad del vaso de compensación como mínimo será de 5 m3 por cada 100 m2 de superficie de lámina de agua; en las piscinas con batería de válvulas neumáticas o eléctricas en filtros se duplica esta cifra teniendo en cuenta el caudal de aspiración del grupo de bombeo, para que no se vacíe el vaso de compensación durante el lavado automático de filtros, y no se estropee el grupo de bombeo al trabajar en vacío.

--El equipo de bombeo estará formado por 2 bombas capaces de proporcionar el caudal necesario y en el tiempo requerido. Funcionará una sola una bomba alternativamente durante el filtrado activada por un cuadro eléctrico. Durante el lavado de filtros funcionarán las 2 a la vez para conseguir la velocidad de 40 m3/h m2, imprescindible para el lavado de filtros.

--Los filtros suelen estar construidos en poliéster y fibra de vidrio laminados o bobinados, o en acero. Su diámetro dependerá del caudal a recircular y de la velocidad de filtración que se quiera obtener.
La filtración se realizará con arena silícea de 3 granulometrías:
6-8 mm, 2-3 mm, 0,7-1 mm. colocadas en el filtro en este orden desde la parte inferior a la superior. Se obtiene una filtración de mayor calidad utilizando columnas de filtración de sílex y antracita, en las que medio metro de arena es sustituido en la parte superior del filtro por medio metro de altura de antracita.
La velocidad del agua durante el filtrado será de 20-30 m3/h m2, ideal para una piscina pública y recomendado por sanidad.
La limpieza de los filtros se realizará por contracorriente actuando sobre la batería de válvulas o la válvula selectora del filtro cuando la presión indicada en el manómetro se aproxime a 1,5 kg/cm2.

--La red de tuberías de impulsión devuelve a la piscina el agua filtrada y desinfectada.
Se ramifica debajo del fondo de la piscina o en sus muros laterales, reduciéndose el diámetro de la tubería tras cada ramificación. Obteniéndose así una distribución homogénea del agua depurada.
El agua es inyectada en la piscina por medio de boquillas de latón cromado con la posibilidad de regular su caudal, o de plástico ABS orientables.
c)Dosificadores de cloro y bomba dosificadora de ácido o álcali:
La desinfección del agua de las piscinas se realiza por medio de cloro líquido, en polvo o granulado disuelto, o con tabletas compactos de tricloro. Este último sistema es eficaz y cómodo de cara a mantener la piscina desinfectada, garantiza la seguridad del personal encargado de reponer el cloro en los dosificadores.
Cuando el pH del agua de la piscina alcance su límite superior, una bomba dosificadora inyectará ácido hipocloroso al agua de impulsión, si el agua tiene tendencia a que disminuya el pH se inyectará una solución alcalina.
La misión de estas soluciones es colocar el pH en los límites permitidos, evitar molestias a los bañistas, la turbidez del agua y favorecer la acción del desinfectante aplicado al agua de la piscina.

d) Tanto el agua que llegue de la red como la que es impulsada a la piscina, tras pasar por el filtro, serán medidas por un contador colocado en la tubería de impulsión de agua a la piscina. Así se controla que todos los días se renueva el 5% del agua de la piscina, y que el agua de la piscina es recirculada en el tiempo establecido: 4 h en la piscina de recreo, 2 en las cubiertas y 1 h en la de chapoteo.

e) El analizador regulador de cloro y pH mide constantemente la concentración de cloro y la acidez del agua impulsada a la piscina, haciendo pasar agua por el dosificador de cloro y ordenando a la bomba dosificadora aplicar ácido o álcali cuando es necesario, cortando el paso del agua a los mismos cuando no es necesario. Este aparato electrónico va sustituyendo poco a poco la medición del cloro y pH de forma manual con comparadores de fenol y ortotolidina.

2-3-TAMAÑO Y FORMA.
Los hay para todos los gustos, no existe un criterio definido sobre cual ha de ser la forma el tamaño de una piscina pública, rigiendo generalmente, como criterio el uso que se ha de dar a la piscina. Si su uso ha de ser con vistas a la competición, su forma será rectangular con medidas 50 m de largo por 25 m de ancho en las olímpicas, inferior en el resto, pero guardando la relación 2/1 entre el largo y el ancho. Si se le ha de dar una utilización lúdico-recreativa puede ser de forma irregular con zonas redondeadas, con chorros, cascadas, etc., pero siempre cumpliendo lo que estipule la informativa sobre piscinas.
La profundidad se ha reducido considerablemente en las actuales piscinas, lejos quedan aquellas piscinas con 3 m de profundidad en lo más hondo, dos son las principales razones:

1º.-los bañistas huyen de zonas tan profundas, por miedo o por precaución;

2º-Por economía: actualmente las normas sanitarias obligan a tirar al desagüe todos los días un porcentaje de agua de la piscina, cuanto mayor volumen contenga la piscina más agua hay que renovar, con el consiguiente incremento del recibo del agua en unos momentos en que este bien es tan codiciado y tan escaso.
Entre los años, 1993-1995 las medidas más habituales que me ha tocado construir han sido 25 m de largo por 12,5 de ancho, profundidad máxima 1,8 y profundidad media 1,4 m, y la forma rectangular: Oberena, Berbinzana, Eslava,Yesa, Alzuza, Estella, Lumbier. Posteriormente se han construido piscinas lúdicas con formas redondeadas, cascadas y toboganes: Oberena, Burlada, Caparroso, todas en Navarra.

2-4-SKIMMER: uno cada 20 m de perímetro, uno cada 25 m2 de superficie de lámina de agua. La piscina con skimmer no tiene vaso de compensación. En piscinas públicas van siendo prohibidos.
La boca del skimmer se amplía la anchura al hacer la obra, de forma que al final tenga 60 cm de anchura la abertura que da hacia la piscina. El cuerpo del skimmer se coloca fuera del muro de la piscina cuando se encofra el muro, antes de hormigonar los muros. El viento dominante deberá estar enfrente al skimmer, sin embargo, al haber tantos, abarcarán los vientos de todas las direcciones. El nivel del agua del vaso de la piscina que nunca pase de la mitad hacia arriba del skimmer. Cada uno absorbe 5.00o l/h como máximo, esto hay que tener en cuenta al calcular la red hidráulica de aspiración del grupo de bombeo.

2-5-VELOCIDAD DE FILTRACIóN.
En piscinas públicas no se recomienda velocidades superiores a 40 m3/ m2 la velocidad óptima se encuentra entre 20 y 30 m3/h m2. Con velocidades superiores a éstas el agua pasa muy deprisa por los filtros, y estos no tienen capacidad suficiente para retener las partículas, que retornarán a la piscina ensuciándola otra vez, llegando a obstruir las boquillas de impulsión de agua filtrada.
Para filtrar el agua de la piscina se toma del fondo y del rebosadero, en las piscinas de reciente construcción, o de los skimmer:
-Aspiración de fondo 30% del volumen aspirado
-Aspiración rebosadero 70% del volumen aspirado

2-6-EQUIPO DE BOMBEO:
Las bombas autoaspirantes no se desceban. Las centrífugas deben estar siempre en carga.
Se colocan 2, una para recirculación, funcionando alternativamente una y otra. Para lavar el filtro funcionan las dos juntas pues se necesita una velocidad de 40 m3/h m2 para esta operación. Si hay 2 bombas juntas colocar 2 válvulas de mariposa, antes y 2 después, 1 válvula de clapeta después de bombas y antes de cada válvula de mariposa, para evitar que el agua haga girar al revés la bomba que no funciona. La válvula antirretorno separarla de la bomba 5 veces el ø de la bomba.

-Cálculo del equipo de bombeo:
Se trata de una operación relativamente sencilla, sin embargo hay que tener en cuenta todos los detalles para no equivocarse a la hora de la selección.
Suponiendo una piscina con una capacidad de 300 m3 que deben ser recirculados cada 4 horas, la corriente eléctrica en la sala de bombeo es trifásica 220-380 V, es aconsejable que el equipo de bombeo alcance una presión de al menos 10 m.c.a. Con estos datos se actúa así:


300 m3 /4 h = 75 m3/h
En el catálogo del proveedor de equipos de bombeo se busca uno que suministre 75 m3/h a 10 m.c.a. y con una corriente trifásica 220-380, o una que se le aproxime todo lo posible, y siempre por
exceso el caudal y la presión.

imagen
3-PISCINAS PRIVADAS

3-1-DEFINICION.-
Entiendo por piscinas privadas aquellas cuyo uso lo ejerce un número pequeño de familias tal que no se ve afectada por la normativa de sanidad referente a las condiciones que debe reunir una piscina.

3-2-TAMAÑOS Y FORMAS.-
En este tipo de piscinas el criterio es más libre a la hora de darles forma y tamaño. Como no han de dedicarse a la preparación de nadadores, ni a la competición no tienen por qué ser rectangulares, se les pueden añadir complementos como cascadas, hidromasajes, chorros de natación contracorriente, focos de iluminación por medio de fibra óptica, etc.
Durante el tiempo que llevo en este sector el tamaño más utilizado es el de 8 m de largo por 4 de ancho, 1,8 m de profundidad máxima y 1,4 m de profundidad media, forma rectangular a la que a veces se añadía unas escaleras por fuera de esas dimensiones. Algún atrevido se ha construido piscinas con formas redondeadas, con cascadas con y sin rocalla, luces de fibra óptica, etc.

3-3-VELOCIDAD DE FILTRACION.-
Se puede tolerar un máximo de 50 m3/h m2, si esta cifra es menor la piscina estará mas limpia.

3-4-SKIMMER.-
En el apartado de piscinas públicas ha sido descrito y explicado como construirlo. Habría que señalar que, en estas piscinas, no hay normativa que nos señale cuantos colocar, se colocan los que haga falta en función de la cantidad de agua a recircular por hora, viento dominante y las boquillas de impulsión enfrente al skimmer.
El nivel del agua del vaso de la piscina que nunca pase de la mitad hacia arriba del skimmer. Cada uno absorbe 5.000 l/h. Separados 60 cm del rincón formado por los dos muros.
Esta boca de absorción de agua para filtrarla, se coloca en piscinas privadas más que la canaleta de rebosadero con vaso de compensación.

3-5-LAS IMPULSIONES.-
Normalmente: son de plástico, se colocan en el muro corto de la piscina frente a los skimmer, impulsando el agua depurada a favor del viento dominante. Estarán colocadas 20 cm bajo el nivel del agua.

3-6-TOMA DE LA BARREDERA.-
Para limpiar el fondo de la piscina a mano, se coloca 15 cm bajo el nivel de agua.

3-7-LA CAPACIDAD DE LA BOMBA.-
Que se corresponda con la del filtro, al revés que en las piscinas públicas donde el filtro se corresponde con la capacidad de la bomba.


3-8-DEPURACION: CLORO, OZONO.
En las piscinas privadas de viviendas unifamiliares el cloro es el desinfectante utilizado. Puede hallarse como dicloro en polvo o granulado, o como compactos de tricloro en forma de pastillas, o compactos.
El empleo de una forma u otra requiere la existencia de un recipiente de plástico, en poliester y fibra de vidrio, donde alojar el cloro. A ese recipiente se hace llegar el agua desde una toma colocada en la tubería de impulsión del equipo de bombeo. Al paso por el recipiente disuelve el cloro que es inyectado a la impulsión de agua a la piscina, poco antes de salir la impulsión de la sala de filtros hacia la piscina.
Diariamente se comprueba el nivel de cloro residual libre con un analizador, el nivel deberá hallarse entre 0,5 y 2 ppm (0,5-2 gr/m).

Otra forma de desinfección del agua de la piscina es hacerla pasar por una cámara de ozono, donde se desinfecta al contacto con este elemento, y vuelve a la piscina libre de microorganismos y de productos químico desinfectante, pues, así como el cloro se disuelve en el agua, el ozono no se mezcla con el agua, no produciendo irritaciones como con el cloro.

Pueden tener cubierta, o estar al aire libre. Yo particularmente prefiero las cubiertas por lo inestable de nuestro clima con veranos muy cortos, pudiendo disfrutar la piscina todo el año con un poco más de inversión.

4-REDES HIDRÁULICAS

ESTOS CÁLCULOS ESTÁN PENSADOS PARA PISCINAS CON CUALQUIER TIPO DE REBOSADERO.

4-1-Agua de abastecimiento:
Estas tuberías serán del material que estipule el Servicio Municipal de Aguas, la Mancomunidad o el Consorcio, podrán ser de polietileno (PE) para agua de uso doméstico, o de acero.
El agua que llega de la red de la localidad sirve para llenar la piscina y para garantizar el mantenimiento del volumen de agua de la piscina.
En la tubería de agua de abastecimiento se hace una toma para la piscina con diámetro generoso para garantizar un llenado rápido: 1 o 2 días. A una distancia del último enlace, codo, bifurcación, te, etc. igual a 10 veces el diámetro de la tubería, se coloca el contador de agua para saber el consumo diario y para las verificaciones pertinentes por parte de Sanidad. A una distancia igual a la señalada se coloca una bifurcación en la tubería de abastecimiento: un ramal irá a la tubería de impulsión de agua tras el inyector de cloro; el otro ramal irá al vaso de compensación, donde verterá agua cuando baje el nivel de aquel y una boya o un nivel eléctrico abran el paso al agua de la red, paso que se cerrará cuando el vaso de compensación recupere su volumen
Antes del contador se coloca una válvula de esfera, después de él se coloca una válvula de retención y otra válvula de esfera.

4-2-Impulsión de agua filtrada a la piscina:
Considero que se instalan tuberías de Cloruro de Polivinilo (PVC) de 6 atmósferas.
Tras filtrarla y desinfectarla, el agua es inyectada en la piscina a través de boquillas de impulsión, para ello se ramifica la tubería de impulsión debajo del fondo de la piscina o en sus muros laterales.

Se distribuye el agua más uniformemente ramificada y por el fondo de la piscina, que por el fondo en línea y cerrando el anillo al final, mejor en ésta que por el fondo en línea y con el anillo abierto, mejor así que por los muros laterales. La primera es la que mejor reparte el cloro, el ácido o álcali, y el agua caliente en piscinas climatizadas.

-La tubería principal de impulsión se calcula teniendo en cuenta el caudal a recircular, que su velocidad máxima debe ser 2 m/sg, con estos datos se acude a cualquier gráfico de pérdidas de carga en tubería de PVC y se obtiene el diámetro. Las ramificaciones de la misma manera sabiendo el caudal que va a llevar cada ramificación. Si obtenemos un diámetro que no existe en el comercio se toma el inmediato superior a ése en los diámetros comerciales.
((Vol. recirculado/tiempo)x 1.000)/3.600 l/sg luego mirar tablas de tuberías
-El número de impulsiones se calcula según el caudal a impulsar y la capacidad de impulsión de cada boquilla

Caudal a impulsar / caudal 1 boquilla = número de boquillas

4-3-Aspiración de agua desde la piscina hasta los filtros:
-Cálculo diámetro tubería de fondo:
También utilizando tuberías en PVC de 6 atmósferas.
Sabiendo el caudal de agua a recircular, que por fondo ha de ir un 30%, desde el sumidero de fondo se coloca una tubería de gran diámetro para, llegado el caso, poder vaciar la piscina con rapidez. Dentro de la sala de filtros, mejor que en otro lugar, se instala una bifurcación: con el mismo diámetro que traía para ir a desagüe, y el otro ramal para un caudal correspondiente al 30% y una velocidad de 1,5 m/sg, su diámetro se busca en tablas de pérdida de carga para tuberías, uniéndolo al colector de aspiración de bombas.
Se colocarán dos válvulas de mariposa: una para el agua que va a ir a desagüe y la otra en la tubería que se dirige al colector.
(((vol a recircular/tiempo)x1.000)/3.600) l/sg, mirar en tablas de tubería para caudal y velocidad.
-Colocando un sumidero de fondo, al aspirar alguien podría sentirse aspirado y apurarse, colocando dos se reparte la fuerza de absorción y nadie llega a sufrir daños por la aspiración.


-Cálculo diámetros tuberías aspiración desde rebosadero:
Como las anteriores de PVC 6 atm.
Hay que contar con los siguientes datos de partida:
-la fórmula de la velocidad de los fluidos
v(m/sg)= Q(caudal m3/h) / Superficie (3,1416 x r x r )m2



-el volumen de la piscina y las horas en
que debe recircularse el agua de la piscina
lo que es igual al caudal: Q (m3/h) = Vol m3 / nº horas

-la velocidad de entrada del agua no conviene
suponerla muy alta pues minoraría el diámetro
de la tubería, no tragaría suficiente agua, encharcándose alrededor de la piscina.
Se considera v = 0,8 m/sg

-la fórmula de la superficie es S=3,1416 x r2
La incógnita es el Diámetro, que es el doble del radio D=2xr, luego la fórmula de la superficie queda así
S=3,1416 x (D/2)2

-la velocidad en las tablas de pérdida de carga viene en m/sg, el caudal en m3/h se divide entre 3600, que son los segundos que hay en una hora; el caudal hay que multiplicarlo por 0,7, pues el 70% del caudal a recircular ha de entrar por rebosadero; y por n, número del tramo de rebosadero que se está calculando, y dividirlo entre N, número total de tramos de rebosadero, siempre número par;

-el resultado así obtenido trae las unidades en metros, se multiplica por 1.000 para pasarlo a milímetros que es como viene en las tablas de pérdida de carga.

Así se obtiene la siguiente fórmula, partiendo de la de la velocidad de los fluidos:

0,8= (( Q(m3/h)/3.600) x 0,7 x (n/Nº)) / 3,1415 x (D/2)2 despejando la incógnita queda :

2
D m / 4 = ((Q/3.600)x0,7x(n/Nº)) / (0,8 x 3,1416)
1/2
D mm = 2 x 1.000 (((0,7/(0,8x3,1416x3600))x((Qxn)/Nº))

y resolviendo operaciones nos queda:
D mm = 17,592 x raiz cuadrada de (Q x (n/Nº))
N=número de bocas rebosadero, siempre número par
n=número del tramo que se está calculando

-El diámetro obtenido por esta fórmula es el mínimo, conviene crecerlo en uno o dos diámetros comerciales para garantizar la perfecta evacuación de agua en momentos de máxima afluencia.

-Se ponen tantas tomas de rebosadero como sean necesarias en función del caudal a recircular y el diámetro de la tubería a instalar, de manera que la recogida de agua sea uniforme por todo el rebosadero y así evitemos diámetros de tubería muy grandes desde el principio, caso de poner muy pocas tomas de rebosadero

-Aspiración desde el vaso de compensación:
Por la tubería de aspiración desde el vaso de compensación circula un caudal igual al 70% recirculado, mirarlo en las tablas en l/sg y a 1,5 m/sg de velocidad, para obtener el diámetro necesario de tubería
El sobrante del vaso de compensación colocarlo algo más alto que la entrada del agua de rebosadero y más bajo que la canaleta de rebosadero. El diámetro será igual a la suma de diámetros de tuberías de rebosadero que vierten al vaso de compensación.
Colocar válvulas de mariposa y de retención, tipo clapeta, en este orden, a la salida del vaso de compensación hacia grupo de bombeo.

-El agua aspirada por la barredera va separada de la recirculada por rebosadero y fondo, las 3 se juntan en el colector de aspiración del grupo de bombeo. Esta tubería es de 63 mm en piscinas grandes, donde puede haber varias, y 50 mm en las pequeñas. Si en un centro recreativo hay piscinas grandes y pequeñas colocar todas las tomas de barredera del mismo diámetro, 63 mm, por comodidad para los servicios de mantenimiento.

4-4.-Pérdidas de carga.
Las pérdidas de carga en tes, codos, filtros, etc., son despreciables si se mantiene la velocidad máxima de aspiración en 1,5 m/sg y la de impulsión en 2 m/sg.
A 4 m/sg peligro de golpe de ariete.
Como he comentado anteriormente, es conveniente que los grupos de bombeo para piscinas públicas tengan al menos una presión de 10 m.c.a.



imagen
5-FILTRACIóN

5-1.-Filtros de arena en Poliester y Fibra de Vidrio (PE-FV), casco y bobinados
5-2.-Filtros de arena metálicos.
5-3.-Filtros de diatomeas.

5-4-Cálculo del filtro adecuado
Partiendo, como siempre, del agua que tenemos en la piscina, del tiempo que se debe emplear para recircularla, de la velocidad de filtración deseada se procede de la siguiente manera
Piscina de 25 m de largo, 12,5 m de anchura, 1,4 m de profundidad media, recirculación en 4 horas, velocidad de filtración entre 20 y 30 m3/h m2

Q m3/h= volumen m3/ tpo.recirc.horas = (25 x 12,5 x 1,4) m3/4 h = 437,5 m3/4h = 109,375 m3/h

Superficie de filtración m2 = ( Q (caudal) m3/h) / V (velocidad filtración m / h m2)
= 109,375 m3/h /30 m3/h m2 = 3,646 m2

En los catálogos de los fabricantes de filtros se busca uno, la suma de varios con esa superficie, si es algo mayor tendrá la velocidad de filtración menor y retendrá mejor las partículas de suciedad. Tenderemos a colocar un solo filtro, tendremos la mitad de problemas que si se colocan dos. Si se colocan varios que sean todos del mismo diámetro.
Los apartados 4 y 5 son un ejercicio práctico del cálculo de un filtro para una piscina pública, así como la batería de válvulas.






5-5-Parámetros para medir la calidad de filtración

-FILTROS:
-Un filtro sucio tiene una pérdida de carga de 20 m.c.a.. Limpio tiene una pérdida de carga de 5 m.c.a.
-Velocidad de filtración: no se recomiendan velocidades superiores a 40 m3/h m2, lo óptimo se encuentra entre 20 y 30 m3/h m2.
-Lavado de filtros durante 3 á 5 minutos y velocidad 40 m3/h m2
-Materiales inorgánicos utilizados para la filtración:
Arena silícea (R x R x 3,1416 x 1 m) x 1,3 Tm/m3 x 30 ptas/Kg. O sea, radio al cuadrado por el número PI (3,1416) por 1 metro de altura, y obtenemos el volumen, multiplicado por la densidad obtenemos los kilogramos de arena que necesitamos.
Densidad de la arena 1,3 Tm/m3
Densidad de la antracita 800 Kg/m3 = 0,8 Tm/m3
5-6-BATERIAS DE 5 VALVULAS PARA FILTROS

BATERíA DE VáLVULAS DE MARIPOSA

Se colocan 5 válvulas de mariposa alrededor de las bridas de aspiración del filtro, 2 válvulas antes y 3 después, conectadas entre sí y al filtro por trozos de tuberías con el diámetro que le corresponda a la impulsión.
BATERÍA DE VÁLVULAS NEUMÁTICAS

Batería de válvulas de mariposa en PVC, 3 de efecto simple: se abre y cierra cuando lo ordena el armario de maniobra (nº 14, 15 y 16) y dos de efecto doble: ( 12 y 13), además de abrirse y cerrarse por orden del armario, se cierran si, estando abiertas, se corta el suministro de corriente eléctrica, evitando que se vacía la piscina por el vaso de compensación por efecto de los vasos comunicantes. Armario de maniobra con presostato, compresor de 2 CV, calderín de 150 l para batería de diámetros 125 y 140, y de 200 l para baterías de 160 a 250 mm. Se colocan en la misma posición que las válvulas de mariposa.

BATERÍA DE VÁLVULAS ELÉCTRICAS

Batería de válvulas de mariposa en PVC con motor eléctrico cada una, accionado por armario de maniobra con presostato, 3 son de simple efecto y 2 de doble efecto. El mecanismo es más sencillo que las neumáticas, prescinden del compresor, del calderín y de las conexiones neumáticas. La conexión eléctrica es como en las neumáticas ampliada por la presencia de 5 motores eléctricos, uno por cada válvula.

5-7-MANEJO DE FILTROS.

LLENADO DE ARENA
Antes de proceder a depositar arena dentro del filtro, se llena este con agua hasta que cubra 50 cm por encima de los brazos difusores situados en la parte inferior del filtro. A continuación se llena de arena comenzando con la más gruesa, después la semigruesa y luego la fina. Extendiéndola a la vez que se echa, por lo que si el filtro es grande, una persona se introducirá en el para extenderla.

FILTRACIÓN
Para realizar la filtración del agua seguir los pasos descritos a continuación:
-El grupo de bombeo debe estar parado.
-Las válvulas 12, 13, 14, 15 y 16 se ponen en posición de filtrado según el cuadro adjunto:
abiertas 12 y 16, cerradas 13,14 y 15.
-Se abren las válvulas de aspiración e impulsión del grupo de bombeo que deberán permanecer SIEMPRE abiertas.
-Se pone en marcha una bomba del grupo de bombeo colocando el interruptor en automático
-La bomba-1 y la bomba-2 irán alternando su funcionamiento cada 12 horas, por ejemplo, siguiendo la programación del reloj.

LAVADO
-Cuando la presión del manómetro del filtro alcance 1,5 Kg/cm2 quiere decir que el filtro está sucio
-Se paran las bombas
-Se ponen las válvulas 12, 13, 14, 15 y 16 en posición de lavado: abiertas 13 y 14 y cerradas 12, 15 y 16.
-Se pone en marcha las 2 bombas
-Esta operación dura unos 5 minutos, se controla por el visor transparente que hay junto a la válvula 14, cuando deja de pasar agua sucia ha finalizado esta operación.
-Se paran las bombas.

ENJUAGUE.
-Finalizado el lavado se limpia la tubería con esta operación antes de reanudar el filtrado.
-Se paran las bombas
-Se ponen las válvulas en posición de enjuague: abiertas 12 y 15, cerradas 13, 14 y 16.
-Se ponen en marcha una bomba
-La operación dura 2 minutos, finaliza cuando se ve pasar agua limpia por el visor transparente.
-Se para la bomba y se vuelven las válvulas a la posición de filtrado.

VACIADO.
-Con esta operación se vacía la piscina con el grupo de bombeo.
-Parar la bomba.
-Colocar las válvulas de la batería en posición de vaciado: abiertas 13 y 15, cerradas 12, 14 y 16.
-Poner en funcionamiento las bombas.
-Parar las bombas cuando la piscina esté vacía.

CERRADO.
-En invierno, o cuando la piscina debe estar cerrada por avería, se colocan en posición de cerrado todas las válvulas de la batería de filtros (12, 13, 14, 15 y 16)

REPOSICIÓN Y CAMBIO DE ARENA.
En el trascurso de las operaciones citadas se va algo de arena a desagüe, por lo que todos los años habrá que verificar si el filtro se encuentra a plena capacidad. Si no es así se procede a reponer la arena fina perdida.
Al cabo de los años, dependiendo del uso y la suciedad del agua, las arenas finas se apelmazan, pierden la capacidad de retener la suciedad, hay que cambiarlas. Los filtros llevan una tapa en la parte inferior, quitándola se puede sacar la arena. Hecho esto se coloca la tapa, se llena con arena nueva como se ha explicado en un párrafo anterior

 
urzainqui@galeon.com
Para más información
urzainqui@ono.com